4 may 2012

Motricidad Orofacial


I.- ROL DEL FONOAUDIÓLOGO

Realiza trabajos de prevención, evaluación, habilitación y rehabilitación de las personas con patologías de la musculatura orofacial y una adecuada función, pues conoce de mejor forma cómo medir el funcionamiento de la musculatura bucal y, además, cómo corregir actividades posturales equivocadas de los componentes musculares de la cavidad oral y malos hábitos orales.

II.- CAMPO LABORAL Y POBLACIÓN

El Fonoaudiólogo dedicado a la motricidad orofacial puede trabajar en centros de atención primaria, principalmente promoviendo la prevención de patologías disfuncionales y en atención secundaria haciendo evaluación y terapia.
Además, puede trabajar en centros oncológicos y formando parte de un equipo con diferentes profesionales de la salud, entre ellos: odontólogos, kinesiólogos, oncólogos, neurólogos, etc.
Atiende a lactantes, niños y adultos que tengan alguna disfunción oral o faríngea y malos hábitos respiratorios.

III.- PATOLOGÍAS QUE TRATA

Las áreas que abarca la Motricidad Orofacial son aquellas que incluyen patologías asociadas al desequilibrio y disfunciones del órgano de la cavidad oral (oral y muscular). Algunas de estas alteraciones son:
· Deglución atípica
· Fisuras palatinas
· Disfagia
· Cáncer de cavidad bucal
· Rehabilitación de pacientes con prótesis dentales
· Patrones anormales de respiración y malos hábitos respiratorios.
Los orígenes de estas causas si bien son múltiples, cabe destacar los trastornos neurológicos, mala alineación de las piezas dentales por malos hábitos orales que producen dificultad en la fonación, el habla y la deglución.

IV.- HISTORIA DE LA ESPECIALIDAD

Deriva de la ortodoncia, cuando ésta se empezó a relacionar más con la anatomía estructural y la funcionalidad de la musculatura de la cavidad oral.
Un hito muy importante en la especialidad data de 1945, cuando Rix nota que de un universo de 52 niños, un alto porcentaje traga con las arcadas separadas, concluyendo que la maloclusión tiene directa relación con la función respiratoria. Luego, en 1959, Shelton observa que la función y forma de labios, lengua y de las estructuras adyacentes tenían un grado de distorsión en un estudio de gemelos univitelinos que presentaban estos trastornos. En España, el año 1969, se asocia la lactancia artificial a anomalías dentofaciales y a malos hábitos deglutivos porque no permitía la maduración del proceso deglutivo, es decir había una permanencia en el uso de la lengua en la posición interalveolar aún cuando ya había presencia de piezas dentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario