4 may 2012

Área de Voz

I.- ROL DEL FONOAUDIÓLOGO

El fonoaudiólogo del área de voz se preocupa de la prevención y de los trastornos de la voz producidos ya sea por un uso incorrecto del aparato fonador o por el desgaste de éste, a la educación del correcto uso vocal y también se dedica al entrenamiento vocal de profesionales quienes usan su voz como herramienta de trabajo, a través de técnicas especializadas.



II.- CAMPO LABORAL Y POBLACIÓN

Marco Guzmán, fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, señala la existencia de tres grandes áreas de la especialidad, en la que cada una tiene diferentes lugares de atención y público objetivo:

A) ÁREA CLÍNICA

Se preocupa de los trastornos de la voz propiamente tales. Se desempeña en:
  • Hospitales
  • Clínicas
  • Consultas Privadas
Actualmente, en el servicio de salud el fonoaudiólogo es encontrado principalmente en servicios de atención secundaria y terciaria. Se distinguen aquí también diversas tendencias de terapia como son:
  • Terapia vocal etiológica.
  • Terapia vocal psicogénica.
  • Terapia vocal sintomatológica.
  • Terapia vocal fisiológica 
  • Terapia vocal ecléctica.

B) ÁREA ARTÍSTICA

Aquí se preocupa principalmente del entrenamiento vocal y la prevención de lesiones en profesionales de la voz como cantantes líricos y populares, locutores, actores, doblajistas, animadores, profesores, etcétera.
Se desempeña en:
  • Escuelas de Teatro.
  • Escuelas de Canto.
  • Escuelas de Voz.
  • Estudio o Consulta Privada.


En esta área es importante señalar que es necesario adquirir técnicas especializadas para ejercer el entrenamiento, pues no sólo ha de enseñar sino que también debe ejemplificar en sí mismo la técnica que desea impartir. Es en esta subespecialidad en la que es importante manejar un argot afín a la persona a quien se entrena, como lo es un lenguaje técnico-musical cuando se trata de cantantes.

C) ÁREA DOCENTE

El área más reciente, surge de la necesidad de educar a las nuevas generaciones de fonoaudiólogos en las diversas universidad que han empezado a impartir la carrera desde hace algunos pocos años.


III.- PATOLOGÍAS QUE TRATA

Pueden clasificarse como disfonías (alteraciones de la voz normal) o afonías (ausencia de ella). Caracterizadas por alteraciones en los parámetros vocales (timbre, altura, intensidad, etc.) y se distinguen tres grupos patológicos:

A) ORGÁNICAS

Producidas por una lesión anatómica en las cuerdas vocales o el aparato fonador.
  1. Inflamación
  2. Infección
  3. Artritis o artrosis
  4. Enfermedades del aparato respiratorio
  5. Enfermedades endocrinológicas
  6. Tumores (nódulos, pólipos, cáncer)
  7. Alteraciones de las propias cuerdas vocales (dismunición parcial o total del movimiento de una o ambas cuerdas)
  8. Malformaciones congénitas

B) FUNCIONALES

Son alteraciones de la voz sin lesión anatómica. Se relacionan directamente con el uso que se le da a la voz.
  1. Abuso vocal
  2. Mal uso vocal (hiperfuncionalidad o hipofuncionalidad)

C) PSICOLÓGICAS

Derivan de una patología psicológica. Aquí es importante destacar que si bien el ideal es el trabajo a la par con un psicólogo o psiquiatra, es posible en algunos casos restaurar el funcionamiento vocal normal aún cuando la psicopatología persista.

IV.- HISTORIA DE LA ESPECIALIDAD


Platón decía:
"la voz es un impacto de aire que llega por los oídos al alma".
Aquí podemos notar que la preocupación por la voz humana es muy antigua, pero es con Leonardo da Vinci en su "Estudio de Laringe" (1490) que se manifiesta un interés serio por el estudio formal de la anatomía del aparato fonador. Se sucedieron múltiples estudios publicados sobre la fisiología de la laringe de ahí en adelante, dentro de los cuales destaca el trabajo del alemán Johannes Müller (1801 - 1858) en 1837 que aporta datos concretos que aún hoy en día se mantienen vigentes y sentando las bases de la laringología, que estudia el sistema fonador.
El trabajo actual que hace un fonoaudiólogo de voz se relaciona directamente con el trabajo que hacía antiguamente el profesor de canto o de voz, y muchas de las técnicas de proyección y cuidado vocal que se implementaban aquí han sido transferidas a terapias fonoaudiológicas actuales.

V.- SITUACIÓN ACTUAL EN CHILE Y EL MUNDO


De acuerdo a nuestro entrevistado, Marco Guzmán, el panorama actual es de un interés creciente por esta especialización, aunque los puestos de trabajos no son suficientes y la califica como una de las áreas más difíciles para encontrar trabajo. Falta que los fonoaudiólogos busquen nuevas áreas en las cuales instalarse y ganarse un espacio, como lo es la prevención y las escuelas de pedagogía, donde las carreras en su mayoría no tienen en su malla curricular el entrenamiento vocal.
Tampoco hay desde el punto de vista académico muchos programas de especialización, esto debido a una falta de investigación científica competitiva a nivel internacional en el área.
En comparación con el resto del mundo, a nivel latinoamericano Chile es un país que está bien posicionado en esta área, pero al comparar con países como Francia, República Checa, Finlandia, Inglaterra o Estados Unidos, que son los líderes en investigación, está muy atrás pues hay publicación en Journals de nivel competitivo, sino que lo poco que se investiga y publica está aún a escala sudamericana.
Destaca eso sí, que no se produce un cruce interdisciplinario como sucede en otras áreas de la fonoaudiología, y el trabajo con otras áreas de la medicina como la laringología y la otorrinolaringología es un trabajo de cooperación y no de competencia.

VI.- PROYECCIONES DEL ÁREA

Siendo un área en potencia que está generando mucho interés en las nuevas generaciones, se puede pensar a futuro que muchos fonoaudiólogos de voz busquen cursos de especialización en el extranjero y regresen a Chile a hacer investigación y docencia, implementando nuevos programas de especialización y abriendo nuevas posibilidades para las nuevas generaciones.

VII.- REFERENCIAS


  • Guzmán, M. Entrevista personal (2012)
  • De Barbieri, Z. (1999). Perfil profesional del fonoaudiólogo chileno. Revista chilena de fonoaudiología, 1 (2), 5-9.
  • Aronson, A. (2009) Clinical Voice Disorders, 4ª edición.
  • S. Fernández González, F. Vázquez de la Iglesia, M. Marqués Girbau, R. García-Tapia Urrutia (2006),  La historia de la voz. Revista de medicina de la Universidad de Navarra, 50 (3), 9-13
  • Guzmán, Marco.  El fonoaudiólogo y los profesionales de voz. Recuperado el 01 de Mayo del 2012. http://www.vozprofesional.cl/temasdeinteres/profesionales_voz.pdf
  • Guzmán, Marco. Orientaciones o Tendencias en la terapia de voz. Recuperado el 01 de Mayo del 2012.  http://www.vozprofesional.cl/temasdeinteres/orientaciones_tendencias.pdf

VIII.- LINKS DE INTERÉS:

  1. Corrientes Terapéuticas en la fonoaudiología
  2. Voz Profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario