4 may 2012

Área Audiología


I.- ROL DEL FONOAUDIÓLOGO:


El rol del fonoaudiólogo en el área de la Audiología es  tratar, prevenir, rehabilitar y evaluar  las funciones auditiva y vestibular, por medio de procedimientos instrumentales y aplicaciones de pruebas perceptuales, participando en la selección y adaptación de prótesis auditivas (Universidad de Concepción, 2012)



II.- CAMPO LABORAL Y POBLACIÓN:

En una entrevista realizada a Ximena Hormazábal (2012) explica que ‘’ El fonoaudiólogo del área de la audiología se puede desempeñar tanto en hospitales, como centros médicos en la evaluación de la audición, en centros de rehabilitación infantil, en casas de ventas de audífonos, en consultas particulares y en colegios especiales (...) la población va desde los lactantes hasta los adultos mayores ‘’



                                                                               


III- PATOLOGÍAS QUE TRATA

 Ximena Hormazábal (2012) nos dijo que ‘’ En niños, lo más frecuente son las patologías de tipo infeccioso o inflamatorio que producen problemas de conducción de la audición (hipoacusia de conducción) o patologías congénitas. Mientras que en los adultos puede atender a trabajadores expuestos a ruido y pacientes con patologías neurales. En el adulto mayor lo más frecuente de observar es presbiacusia o hipoacusia producto del envejecimiento. ‘’








IV.- HISTORIA DE LA ESPECIALIDAD


El desarrollo de la disciplina de la audiología data hacia la Segunda Guerra Mundial, en donde bastante personal militar regresó de combate con deterioros auditivos importantes, resultado de la exposición a muchos y variados tipos de ruidos de la guerra. Esto provocó  que Norton Canfield, otorrinolaringólogo, como Raymond Carhart, patólogo del habla-lenguaje, idearan y pusieran en práctica programas en hospitales especializados en rehabilitación aural, establecidos por personal militar durante la Segunda Guerra Mundial.   (Bess y Humes, 2005, p.9)
Robert West, un patólogo del habla,  le requirió a sus colegas  la idea de expandir su práctica para incluir el área de la audición, declarando que: ‘’Muchos trabajadores en el campo de la corrección del habla no se dan cuenta de que es tiempo de que aquellos interesados en esta área expandan la matria como para incluir…los problemas de aquellos con defectos en la percepción del habla. Nuestra tarea debe incluir…la ayuda al individuo para oír lo que debería oír’’ (West, 1936)
En Chile, en el año 1852, se fundó la primera escuela para sordomudos, que también fue la primera a nivel sudamericano. Luego, en  1889, se creó el Instituto de Sordos-Mudos en Santiago. (Caiceo, J., 2009, p.105)
En el año 1952 se fundó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. José Joaquín Aguirre, que se compone por diversas áreas de servicio.  Una de ellas es el Servicio de Otorrinolaringología, el cual ha desarrollado una labor importante en docencia en lo que respecta a la Fonoaudiología. (s.f)

      
                                                                               


V.- SITUACIÓN ACTUAL EN CHILE Y EL MUNDO


Ximena Hormazábal (2012) dice que ’’La audiología depende mucho de equipamiento y ayudas auditivas, las cuales avanzan muy rápidamente, por lo que la audiología evoluciona a una tasa muy rápida, esto hace que el fonoaudiólogo deba estar permanentemente actualizándose. La audiología en chile está cada vez más a nivel mundial, sin embargo aun no estamos al nivel de países como Brasil, EEUU o Australia. ’’



VI.- PROYECCIONES DEL ÁREA


Ximena Hormazábal (2012) explica que las proyecciones del área ‘’Son muchas, dada la importancia de la audición en todo el ciclo vital. Actualmente hay programas de pesquisa de problemas auditivos en recién nacidos, entrega de audífonos a adultos mayores, estos programas son gubernamentales, y dan cuenta de la preocupación por estos temas, ya que cada vez más niños de riesgo sobreviven y algunos de ellos pueden tener secuelas auditivas. Los adultos mayores serán la población más grande en los próximos años y hay que hacerse responsable de los problemas auditivos que presenten. Los trabajadores dada la industrialización también, así como la exposición a ruido por el ocio (MP3 y otros). ’’


                           



VII.- REFERENCIAS

Universidad de Concepción. Fonoaudiología. Recuperado el 30 de abril de 2012, de http://admision.udec.cl/?q=node/39

Fred,  B. &  Larry, H. (2005). Fundamentos de Audiología (1ª ed.). México: Bess.

Caiceo, J. (2009). Esbozo de la educación especial en Chile: 1850-1980. InterMeio: revista do Programa de Pós- Graduação em Educação. v.15, n.30, p.102-122.

Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (s.f.). Historia del servicio de otorrinolaringología. Recuperado el 1 de  mayo de 2012, de http://www.sochiorl.cl/hist_servicios.php

Hormázabal, X. (entrevista personal, 3 de mayo de 2012).




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