4 may 2012

Área de comunicación y lenguaje en adultos

Área de comunicación y lenguaje en adultos


I.- ROL DEL FONOAUDIOLOGO


El fonoaudiólogo encargado de esta área tiene la capacidad de evaluar, establecer diagnósticos y poner en práctica tratamientos de rehabilitación a aquellos adultos que sufran de trastornos en el lenguaje y habla, que le impidan comunicarse bien. Además es el encargado de la rehabilitación de pacientes con problemas de deglución (ingesta de alimentos). Muchos de estos pacientes ven disminuida su calidad de vida por lo que el fonoaudiólogo puede llegar a tomar un rol importantísimo en la vida de estas personas.

A este profesional lo podemos encontrar tanto en atención secundaria y  terciaria como, en menores casos, en la atención primaria, haciendo prevención de las patologías más riesgosas.

 II.- PATOLOGÍAS QUE TRATA


El fonoaudiólogo es el profesional competente para tratar distintas patologías relacionadas con el lenguaje y el habla en adultos, asimismo de los trastornos de deglución. Algunas de estas son:


  • Afasia: es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.
  •  Apraxia: es un trastorno de la programación motora del habla, ocasionado por lesiones a las partes del cerebro relacionadas con el discurso.
  •  Disfagia neurogénica: trastorno de la deglución causado por alteraciones en el Sistema Nervioso central o Sistema nervioso periférico,  que afecten estas funciones motoras y sensoriales de las fases orales y faringe del proceso. Las causas de este tipo de disfagia pueden ser variadas, siendo los accidentes cerebro vasculares (ACV) y los traumatismos encéfalo craneales los más comunes.
  • Disartria: entendida como la alteración de habla dada por dificultades en su ejecución, con afectación de los procesos motores básicos y los parámetros funcionales.

III.- HISTORIA DE LA ESPECIALIDAD


La historia de la fonoaudiología en el área de comunicación y lenguaje en adultos, empezó gradualmente en el país, debido a las necesidades de cierta población que no podían cubrirse.

Luego de establecida la carrera en 1972, en la década de los ochentas el neurólogo Archibaldo Donoso, docente de la escuela en esos tiempos, se interesa en la rehabilitación de pacientes afásicos. Formándose  en el  Servicio de Neurocirugía del Hospital J.J. Aguirre, la “Unidad de Patología del Lenguaje”. De este modo se da paso al área de trastornos de la comunicación en adultos.

En la actualidad el área de adultos es reconocida como un área muy importante dentro de la Fonoaudiología. Uno de los factores de esta importancia es el hecho que la esperanza de vida en nuestro país  ha aumentado en las últimas décadas, trayendo consigo una mayor número de personas con secuelas de daño neurológico producto de la edad o de la mayor sobrevida frente a enfermedades neurológicas. Hoy en día, el área de adultos se enfoca ya no sólo en la afasia, que era el trastorno más común tratado por los fonoaudiólogos en la antigüedad, sino que en varios trastornos comunicativos y ocupa un rol importante en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la deglución, como la disfagia neurogénica.

El estado actual en el mundo es mucho más desarrollado del que hay en Chile, principalmente porque en otros países comenzó  a desarrollarse antes la carrera como tal, implicando que hoy en día sean más avanzado en diagnósticos, evaluaciones, instrumentos y herramientas, pero aun así el área no está totalmente desarrollada quedando mucho aun por investigar y descubrir.

IV.- PROYECCIONES DEL ÁREA



Las proyecciones para esta área son bastante prometedoras. Está ampliamente difundida en nuestra capital, pero no en regiones, por lo que se espera que se descentralice y se establezca en las zonas  más remotas de nuestro país. También debemos tener en cuenta que debido al poco desarrollo del área deja en evidencia una gama de patologías aun no estudiadas por lo que se ve un gran campo de investigación.





Referencias:
  • Maggiolo, M. & Schwalm, E. (1999). Escuela de Fonoaudiología: Notas acerca de su historia. Revista Chilena de Fonoaudiología, I (1), 5-10





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